sábado, 28 de enero de 2012

FEBRERO 5 DE 2012 - Algunos antecedentes que dieron origen al Proyecto Saveres Propios de Comunidades Étnicas de la Localidad Rafael Uribe Uribe

En el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Pública para la localidad 18 para el período 2009 – 2012, denominado Bogotá Positiva: para vivir mejor – Rafael Uribe Uribe: Territorio de Derechos[1] se contempló el desarrollo de políticas, programas y acciones centrados en tres enfoques integrales e integradores (Enfoque de Derechos, Enfoque Territorial y Enfoque Diferencial y Afirmativo), los cuales permitirían a la administración local entender todo proceso de desarrollo humano que se adelantara en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en función de la efectivización de los derechos humanos de las personas, superando la óptica que en administraciones pasadas habían condicionada al logro de metas  y al cumplimiento de indicadores cuantitativos.

En lo referente al Enfoque Diferencial, la administración anterior considero importante  implementar un conjunto de medidas y orientaciones en la gestión pública local con el propósito de proteger grupos poblacionales históricamente discriminados o excluidos, garantizándose así,  sus derechos y la aplicación de los principios de igualdad y equidad.

Es así como la Alcaldía local planteó necesario trabajar con los integrantes de las comunidades o grupos étnicos de la localidad[2], proponiendo una serie de programas, proyectos y acciones afirmativas en consonancia con el eje estratégico propuesto en el entonces Plan de Desarrollo Distrital Bogotá positiva, en el cual se apuntaba al respeto y reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la ciudad.

A través de la formulación, diseño y ejecución de una serie de proyectos como el que dio origen a este proceso que hoy comienza en la localidad, se dio la oportunidad a los representantes de estas  comunidades para que dieran a conocer las problemáticas más asentidas por los integrantes de estas colectividades en la localidad y en general, en la ciudad; problemáticas entre las cuales se cuentan las siguientes:

1)      Gran parte de los integrantes de estas poblaciones han arribado a la ciudad, víctimas del conflicto armado y el desplazamiento forzado.

2)      Estas comunidades se han visto afectadas por procesos de aculturación a causa del desarraigo territorial, situación que ha incidido en el detrimento cultural e identitario de estas colectividades.


3)      Distancia de los escenarios donde se llevan a cabo las prácticas culturales propias y vitales de estas comunidades, situación que influye negativamente en la pervivencia de estas culturas ancestrales y/o milenarias.

4)      Una historia que se ha caracterizado por la violencia, la exclusión, la falta de oportunidades y la invisibilización.

5)      Estas comunidades han sido objeto de cambios sociales y culturales relacionados con la dinámica de vivir en la ciudad.

Justamente estas cinco problemáticas serán las que servirán de hipótesis para el desarrollo del diagnóstico situacional requerido como parte del desarrollo del proyecto.


[1] Ver acuerdo local 02 de septiembre 4 del 2008.
[2] Se definen a los grupos étnicos como colectivos cuyas dinámicas culturales cargadas de simbolismo y profundidad histórica, constituyen la base de su identidad como comunidad o grupo poblacional. Reconocidos por la normativa internacional, nacional y distrital como grupos étnicos que, por consideraciones de orden histórico, social y cultural, merecen especial atención del Estado, en la localidad Rafael Uribe Uribe se han reconocido pequeños porcentajes poblacionales de estos grupos étnicos, liderados por las comunidades negras y/o afrocolombianas y comunidades indígenas de diversa procedencia, en tanto que es escasa la presencia de integrantes del Pueblo Rrom y del Pueblo Raiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario