lunes, 30 de enero de 2012

ENERO 30 de 2012 - ¿Qué se entiende por Saberes Propios?


Si no hubiese diferencias no podríamos entender siquiera quiénes somos: no podríamos decir "yo" porque no tendríamos un "tú" con el que compararnos

Eco, Umberto (2002). La fuerza de la cultura podrá evitar el choque de civilizaciones[1].

¿QUÉ SON LOS SABERES PROPIOS?

Por Carmensusana Tapia Morales - Antropóloga
Coordinadora del proyecto

Mujer indígena enseña a otras más jóvenes el procedimiento para hacer una torta de casabe. 
Tomado de la web
Se define como SABERES PROPIOS al conjunto de conocimientos, usos, representaciones, expresiones, técnicas y prácticas culturales ancestrales, milenarias y recientes consideradas por los integrantes de una comunidad, grupo o colectividad como parte esencial de su identidad y su cultura.

Transmitidos de generación en generación mediante el empleo de unas pedagogías y procesos educativos específicos y endógenos a las propias culturas, los saberes propios incluyen además de la enseñanza de la cosmovisión y los referentes simbólicos propios al grupo étnico, el uso y empleo de instrumentos, objetos y artefactos propios al contexto culltural.

Detentados, recreados, transmitidos, valorados y arrogados por los integrantes de una colectividad, pueblo o grupo étnico, este tipo de conocimientos y prácticas culturales son apropiados en primera instancia por aquellas personas que en calidad de sabedores o conocedores reivindican y revitalizan dichos conocimientos y prácticas culturales propiciando al interior y exterior de su comunidad su aprendizaje. 



Concebido como parte indiscutible del PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (P.C.I) de las comunidades, los saberes propios además de ser recuperados, fortalecidos y protegidos, merecen ser salvaguardados, es decir, requieren para su protección la toma de medidas concretas que aseguren la identificación, documentación, investigación, preservación, promoción, valorización, transmisión y revitalización de todas y cada una de las manifestaciones y/o expresiones culturales que encarnan aquellos saberes propios. 

Llegando a trascender el contexto cultural de origen, los saberes propios contribuyen a propiciar en ámbitos culturales receptores de estas comunidades, diálogos renovados que contribuye incluso a superar fenómenos de intolerancia, discriminación, segregación y exclusión a los cuales se ven sometidos algunas de las comunidades étnicas, favoreciendo el desarrollo de competencias interculturales entre quienes hacen parte de sociedades pluriétnicas y multiculturales.


Justamente ese es el caso de la localidad Rafael Uribe, en donde se han identificado la presencia de comunidades negras y/o afrocolombianas e indígenas, las cuales además de necesitar ser visibilizadas y reconocidas en el escenario político y social de la esta localidad, necesitan darnos a conocer su riquísimo bagaje cultural en espacios interculturales holísticos e inclusivos donde las personas que no pertenecemos a dichas comunidades podamos aprender, respetar y valorar la diversidad cultural existente, incrementar la equidad entre grupos sociales y étnicos que conviven en un mismo territorio, favoreciendo la comunicación y competencia intercultural que a su vez, ayuda a superar las actitudes y comportamientos  racistas, discriminatorios y excluyentes. 

Con la identificación, valoración y práctica de algunos de estos saberes propios en la localidad, estas comunidades étnicas habrán dado pasos de gigante en lo que concierne a formar a la ciudadanía de esta localidad en el desarrollo de competencias interculturales que fomenten la habilidad de interactuar con otros, la capacidad de aceptar otras perspectivas y percepciones del mundo, la posibilidad de median entre diferentes perspectivas y la toma de conciencia en lo que se refiere a valorar la diversidad como otro plus más de esta localidad.




[1] Dirección URL: http://www.elpais.es/articulo.html, consultado el 14 de junio del 2012.

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