Reunión realizada con mujeres de la Mesa Afro en CIO (22/02/12) |
Con el fin de convocar ampliamente a gran parte de las organizaciones
afrocolombianas y comunidades indígenas de la localidad, además de identificar
a aquellas personas perteneciente a ambas comunidades, pero que no figuran asociados
a organización alguna, la coordinación del proyecto programó y llevó a cabo, una
serie de encuentros con los representantes e integrantes de ambas comunidades,
aprovechando la base de datos con información básica compilada inicialmente por
la oficina Punto Focal de Poblaciones e Infancia.
A través de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y de
texto, la coordinación del proyecto acordó entrevistas individuales y grupales,
en donde además de presentarse grosso modo el proyecto, se solicitó el envío de
hojas de vida de personas de ambas comunidades, interesadas en hacer parte del
equipo de trabajo en cargos como encuestadores(as), docentes e instructores
comunitarios.
Aclarándose que la elección del personal dependía en gran medida del cumplimiento de los siguientes aspectos:
1) Vivir
en la localidad, hacer parte de la comunidad afrocolombiana o indígena de Rafael
Uribe, especialmente porque se autorreconocen como tal.
2) Entrega
directa y efectiva de la hoja de vida, utilizando como mecanismos, la entrega
directa a la oficina Punto Focal de Poblaciones e Infancia de la localidad o a la
coordinación del proyecto quien durante mes y medio, ha realizado jornadas recorrido,
visita y trabajo de campo en los diferentes barrios y/o sectores visitados; o mediante
el envío digital de la hoja de vida al buzón electrónico saberesetnicos@desarrollointeretnico.org.
Reunión comunidades indígenas en la CIO (02/03/12) |
3) Que
los perfiles de los candidatos efectivamente se ajusten al perfil exigido por
el Comité Técnico, de tal forma que se asegure el éxito en la escogencia y
realización del trabajo.
4) Contar
con la disponibilidad de tiempo y el aval de las organizaciones y/o comunidades
que postulan la convocatoria.
5) En
el caso de los (as) encuestadores (as), la distribución de los cargos entre las
comunidades afro e indígena se realizaría por mitades iguales, es decir, 50%
para los afros (5 cargos) y 50% entre los indígenas; previendo que cada uno de
estos cargos sea asumido por los diferentes candidatos presentados por las
organizaciones afro y/o comunidades indígenas de la localidad.
Encuentro con representantes de AFRODES y comunidad PIJAO |
No obstante, en
caso de que alguna organización afro y/o comunidad indígena presente candidatos con perfiles y experiencias superiores
a las señaladas por los aspirantes de otras organizaciones y/o comunidades, el
Comité Técnico se confiere el derecho de elegir los perfiles más idóneos para
cada cargo, independiente de que la organización y/o comunidad resulten
elegidos para dos o más cargos.
El principal
motivo por el cual se toma esta decisión, es porque la interventora del proyecto
exige del personal más idóneo, asegurando el buen desarrollo del proyecto.
Recorrido con SINCARIMBA por sector Rio de Janeiro - Pesebre |
6) En
el caso de los (as) docentes e instructores comunitarios, se realizará entrevista
previa a los (as) candidatos (as) más opcionados (as) a los cargos, eligiéndose
a aquella persona que durante la entrevista demuestre que posee mayores conocimientos
en cada saber específico y entreguen la respectiva documentación que corrobora la experiencia en el saber propio.
7) Si
una vez hecha la entrevista a los candidatos, el Comité Técnico dictamina que
ninguno de los postulados se ajusta al perfil requerido por el proyecto, de
inmediato se realizará la búsqueda de hojas de personal de personal idóneo por
el cargo independientemente de que viva en la localidad o de que pertenezca a
alguna de las comunidades.
NOTA: cualquier falsedad de la información
suministrada por escrito o mediante conversación verbal, será causal de no
consideración de la postulación o de negativa a que asuma el cargo. La
información de las personas más opcionadas a los cargos será verificada por el
Comité Técnico.
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